TEATRO PARA GRANDES Y CHICOS

Para llevarle a Rosita
Viernes 30/ 21hs. / $ 50 / CC Pasaje Dardo Rocha 50 e/6 y 7 • 1º piso Sala B
De Griselda Gambaro
Tres hermanas, Magda, Serafina y Elisa, conviven en su pequeño mundo, su casa familiar, intentando a toda costa defenderse de la amenaza exterior, un pretendiente que las colma de obsequios, un mundo regido por el desorden, el disparate y donde las víctimas y victimarios de nuestra sociedad son puestos a rodar con humor.
Elenco: Carolina Torres, Teresita Gonzalez, Adriana Massimiani.  Escenografía: Magalí Armas. Gráfica: Gastón Vázquez, Técnica: Colo Ventrice. Dirección y puesta en escena: Gerardo Colo Ventrice.
Parque Lezama
Viernes 30: 21hs / Sábado 31: 19hs / Entradas de martes a domingos de 15 a 20hs / Teatro Municipal Coliseo Podestá • 10 e/ 46 y 47
Comedia con Luis Brandoni y Eduardo Blanco. Dirección y adaptación: Juan José Campanella

 Juana/s

Sábado 31 / 20hs. / $ 50 / CC Pasaje Dardo Rocha 50 e/6 y 7 1º piso Sala A
Hoy me invento una forma de combatir la soledad
Juana/s es un compilado de obras a cargo de la Compañía Espiardanza. Juanas atormentadas por el sentido a lo largo de la historia. Obtuvieron cargos, títulos, nombramientos mientras se inventaban formas de combatir la soledad. Juana Azurduy, Juana la Loca, Juana de Ibarbourou se revelan al destino en un mundo de hombres. Tal vez, la única compañía sea la inocencia de soñar con la libertad.
Con Juana/s Espiardanza pone a la mujer en el centro de la escena y de la historia. Son historias de mujeres, de Juanas. Relatos de vidas atravesadas por la soledad, de soledades atravesando la historia del mundo, de mujeres públicas buscando, escapando u ocupando lugares destinados para ellas. ¿Destino o causalidad? Aceptando o renegando de su condición y a través del lenguaje de la danza contemporánea y la danza/teatro, la compañía busca re significar el lugar que estas mujeres ocuparon en la historia, mediante tres obras cortas:   
Juana Rima con Amor. Dirección: Javier García de Souza. Intérpretes: Raquel Rizzo, Verónica Lema, Javier García de Souza. Texto: Verónica Lema
En el Nombre de Juana Obra de danza/teatro basada en “Juana la loca” de Carlos Albarracín Sarmiento. Dirección y adaptación: Javier García de Souza. Intérpretes: Trinidad Tórtora, Walter Artigas, Mariana Busso y Carolina Gabellini
Diseño y realización de vestuario: Sofía Marcó. Edición musical: Walter Artigas. Colaboración musical: Javier Pérez y Nuria Pérez
Juana Azurduy. Dirección: Walter Artigas. Intérpretes: Javier García de Souza, Carolina Gabellini, Ornella Mazzoni, Agustina Serena, Nicolás D`elia, Cecilia Quintana, Belén Della Rocca, Lucrecia Correia, Natalia Valiente, Mercedes Kladniew, Mariana Busso, Mercedes Correbo, Martina Clua.
Música: Walter Artigas. Vestuario: Sofía Marcó. Fotografía: Rocío Vega
Agradecimientos: Instituto Marta Cipriano, CCEM, Shamba Shangó multiespacio, Agustina Serena, María Estela de Souza.
Algunas imágenes de las obras presentadas en distintas salas de la ciudad de La Plata durante 2014 (Teatro Pasaje Dardo Rocha y Espacio 44).

La bella y la bestia
Domingo 1 / 16hs. / $ 50 / CC Pasaje Dardo Rocha 50 e/6 y 7 • 1º piso Sala A

Actúan: Luciano Muñoz (bestia). Micaela Serbali (bella)/reemplazo bella: Valentina Cañeque Cerati. Mariana Lachaise (hermana)/reemplazo: Branda Digiano. Inés de Paola (hermana)/reemplazo: Branda Digiano. Nicolás González (fredegar-padre de bella-príncipe)/reemplazo príncipe: Juan Manuel Ricciardi/reemplazo padre de bella: Belisario Román. Estefania Amoresano (la rosa y el libro). Operación técnica: Eugenia Vásquez- Amílcar Iriarte. Libro y letras: Daniel Villanueva. Música original: Julián Chambo. Con coreografías de Estefania Amoresano, dirección general de Belisario Román y producción general de El Bombín Teatro.
La Compañía Teatral Infantil Capitán Piluso, lleva a escena esta adaptación del clásico infantil, donde la belleza y la fealdad no son lo que cotidianamente parecen ser, y donde los protagonistas viven una tan bella historia
de amor, como la belleza que habita en sus corazones, rodeados de simpáticos y cálidos personajes que los acompañan, como La Rosa, el Libro, el Padre, y otros no tan benévolos, como Fredegar y las hermanas, que intentaran entorpecer el final feliz de esta historia.

Envalija-dos
Domingo 1 / 17hs. / Entradas en Boletería $ 30 / CC Pasaje Dardo Rocha 50 e/6 y 7 • 1º piso Sala B

Dirección de la obra: Diego Vilardebó y Pamela Suárez. Actores: Pamela Suárez y Diego Vilardebó. Artehiperactivo - compañía de circo-teatro - (La Plata - Bs.As.)
Dos inquietos y divertidos payasos nos invitan a desconectarnos del mundo real y sumergirnos en el misterioso mundo que adentra en sus valijas. Natalio y Panambí, dos investigadores de la historia nos guiarán con sus locuras por juegos, magia, música, emociones, vuelos de imaginación y disfrutar la simpleza de un segundo de sonrisas. Todo para buscar ese hilo perdido de la historia que tanto los inquieta.

Mamá quiero ser artista
Domingo 1 / 20hs. / Entradas en Boletería $ 60 / CC Pasaje Dardo Rocha 50 e/6 y 7 • 1º piso Sala A

En el devenir de la era de los casting esta frustrada peluquería intentará transformarse en una pretenciosa agencia de espectáculos. A partir de allí, comenzarán a desfilar muy coloridos y variados personajes que harán de las suyas durante una hora de risas y canciones.
Elenco Coqui Mansur, Marcela Reine, Agustina Pastore, y Juan Cestaro.
Estética y maquillaje: Ana Clara Janefery elenco. Direcciòn y puesta en escena Cristian Boragina
Fragmentos de un relato obsceno
Martes 3 de noviembre/20hs./entrada libre y gratuita/Pasaje Dardo Rocha, 50 e/ 6 y 7, 1º piso sala A

La obra recrea la relación de amistad entre Camila O´ Gorman y Manuela de Rosas y Ezcurra, hija de Rosas. Camila tiene un romance apasionado con el cura Ladislao Gutiérrez, lo que produce un escándalo público dada la cercanía de la joven con la familia gobernante, y que termina en el fusilamiento ejemplar de los enamorados, ordenado por el propio Restaurador.
Escenas de humor y contenido simbólico buscan reflexionar sobre el lugar de las mujeres en la historia argentina. Alusiones a la formación sarmientina en las escuelas nacionales, a la prédica de monjas y autoridades militares, y finalmente a discursos vacíos de contenido en ensordecedoras campañas políticas, se intercalan con las escenas de las mujeres en el rosismo.
Dirección: Omar Musa. Actuación: Soledad Oubiña, Johanna Lezcano. Escenografía, Vestuario y luces: Maira Benito Revollo. Performers: Omar Musa, Maira Benito Revollo.

Odiseos
Martes 3 de noviembre/21hs./entrada libre y gratuita/Pasaje Dardo Rocha, 50 e/ 6 y 7, 1º piso sala B

Odiseos, una versión libre del clásico griego “Odisea” de Homero, que se inspira en  el mito del  retorno de Ulises, como puerto de partida para una travesía imposible hacia su pueblo natal, un viaje onírico lleno de obstáculos y que intenta de una manera poética, al igual que un rompecabezas, fundirse con las vidas de aquellos hombres y mujeres de Latinoamérica, aquella gente común  que de una manera extraordinaria se enfrentaron contra regímenes totalitarios modificando la historia. Este es un viaje a la memoria y vivencias de los pueblos originarios del continente, hacia sus luchas y resistencias, muchas veces silenciadas.
Esta es una obra sobre cuerpos que buscan retornar hacia su patria afectiva.
Escrita y dirigida por Gustavo Delfino

MUSICA


Recital de Georgina Hassan
Viernes 30/20hs./ Bono contribución: $ 100/CBM Biblioteca López Merino 49 e/12 y diagonal 74

La cantautora Argentina Georgina Hassan presenta un concierto íntimo, a pocos días de su participación en el festival Ellas Crean en la Habana, Cuba.





Laboratorio de Lenguaje Musical Tonal
Sábado 31 / 20.30hs. / Entrada libre y gratuita / CC Pasaje Dardo Rocha 50 e/6 y 7 1° piso Salón Auditorio

Espacio de estudio del análisis a la interpretación musical.
Ensambles de la Facultad de Bellas Artes, UNLP, producidos por el Laboratorio de investigación, producción y documentación en el área de Lenguaje Musical Tonal. El grupo está coordinado por el Prof. Sergio Balderrabano.
Intérpretes: Sergio Balderrabano , Manuel Balonga, Marina Comotti, Luisina Girelli, Franco Gómez, Josefina Gómez, Pedone Ruggiero, Brenda Ramos.
Autores: Cuchi Leguizamón, Maurice Ravel, Carlos Guastavino, Félix Palorma, Juan José Castro, Ariel Ramírez, Manuel de Falla, Remo Pignoni, Federico García Lorca, Horacio Salgán, Claude Debussy, Jacques Ibert, Franz Schubert, Norberto Ambrós, Atahualpa Yupanqui.

Festival Coral de Primavera
Sábado 31 / 20hs. / Entrada libre y gratuita / Salón Dorado Municipal • 12 e/ 51 y 53 • 1º Piso

-Coro de la Escuela Taller Municipal de La Plata / Raúl Salvatierra
- “Sinergia” - Grupo Vocal Femenino / Juan Martí
- Coro del Colegio de Fonoaudiólogos de La Plata / Hernán Gatti
- Coro del Consejo Profesional de Ciencias Económicas de La Plata / Marcos Gonzáles.

Será Arrebol
Sábado 31 / 21hs. / Entrada libre y gratuita / CC Pasaje Dardo Rocha 50 e/6 y 7 1° piso Sala Polivalente

Trabajo poético-musical a cargo de Ignacio Vidal y Nadia Larche.
A partir de la exploración sonora de sus dos voces y el sonido de la guitarra recorren composiciones propias. El repertorio invita a un viaje particular por una poética inspirada en paisajes sonoros singulares y en la resignificación de la palabra como sustrato de la canción.
Durante el 2014 y 2015 han participado de los ciclos "Nuevos compositores" en La Usina del Arte, "Música de Provincias" en Tecnópolis y "Huella Argentina" en La Rioja y Encuentro de Músicos Rosario 2015.

LITERARIAS

Presentación literaria
Jueves 29/19.30hs./Entrada libre y gratuita/Museo y Archivo Dardo Rocha  50 e/ 13 y 14 N°933

El escritor platense Osvaldo Ballina presentará su libro "Oficio de extraño" editado por Ediciones al Margen. Hablará la escritora y profesora María Elena Aramburú, el autor leerá poemas y habrá un diálogo abierto con el público. Auspicia la Asociación de Amigos del Museo y Archivo Dardo Rocha.


Presentación de libro    
Jueves 29/19hs./ Entrada libre y gratuita/CBM Biblioteca López Merino (49 entre 12 y diagonal 74)

Patricia Vilas presenta su libro Reflexiones nocturnas, un libro de cuentos y poesìa, el segundo de la autora, que ya ha presentado Puente de almas.
Patricia Elena Vilas tuvo variadas intervenciones en concursos literarios tanto nacionales como del exterior, contando con trabajos publicados en antologías (España, Francia y Latin Heritage Foundation-United States of América). También tuvo participación en distintos portales literarios

CARTELERA DE CINE

CINE

CICLO DE CINE NACIONAL
De martes a domingo  en el CC Pasaje Dardo Rocha / Cine Municipal Select Espacio INCAA /
Valor de la entrada $20.-

 
La ceremonia
Miércoles 28 / 18hs.
Estreno en Plata de la película La ceremonia, con la presencia de Ana Krichmar y Dailos Batista Suárez, integrantes del equipo de realización, quienes presentarán la película  y realizarán una charla posterior a la proyección.
La ceremonia, de Darío Arcella (Arg./ Documental/ 82 min/ 2015)
Los ritos de pasaje, como así los viajes, marcan el paso de una etapa hacia otra, viviendo la experiencia de la muerte simbólica y el renacimiento. Entre los Yshir, pueblo indígena del Chaco paraguayo, el rito de iniciación de los niños hacia el mundo adulto, se realiza durante 3 meses en el monte, alejado de las familias. Allí aprenden la Cultura: Valores éticos, morales y naturales. Viven la experiencia sagrada de la unidad entre el individuo y el grupo. De vuelta a la comunidad ya son hombres. En los últimos años, la presión ejercida por la Cultura Occidental redujo el espacio vital y las actividades ancestrales de los Yshir, haciendo que muchas familias emigren hacia las ciudades, viviendo un proceso que transforma dramáticamente la unidad Sagrada.
Damiana Kryygi
Miércoles 28/20hs.

De Alejandro Fernández Mouján (Arg/ Documental/ 94 min/ 2015).
Corre el año 1896. En la densa selva paraguaya una niña de tres años sobrevive a una masacre perpetrada por colonos blancos sobre una familia de la etnia Aché. La niña es bautizada con el nombre de Damiana por sus captores. Antropólogos del Museo de Ciencias Naturales de La Plata en Argentina la convierten en objeto de interés científico en el marco de sus estudios raciales. En 1907, a la edad de catorce años es internada en una institución psiquiátrica la fotografían desnuda dos meses antes de que muera de tuberculosis. Aún muerta los estudios sobre su cuerpo continúan en La Plata y en Berlín. Cien años más tarde, un joven antropólogo identifica parte de sus restos en un depósito del Museo. Su cabeza es encontrada poco después en el Hospital Charité de Berlín. A partir de las fotografías existentes y los registros antropológicos en Argentina y Alemania la película busca restituir su historia a Damiana y acompaña a los Ach́é desde que toman la decisión de reclamar la repatriación de sus restos, hasta que por fin les dan sepultura en la tierra de sus ancestros.
Los ojos de América

jueves 29, sábado 31, martes 3/18hs
Viernes 30,domingo 1,miércoles 4/20hs. 
De Daiana Rosenfeld & Aníbal Garisto (Arg./ Documental/ 62 min/ 2015)
América Scarfó protagonizó una de las historias de amor más apasionantes de Argentina cuando, a los 14 años, conoció a Severino Di Giovanni (27), la figura más importante del anarquismo y el hombre más buscado del país. La relación se plasmó en encuentros clandestinos, cartas de amor y un proyecto político con bases libertarias, hasta que se interrumpió con el fusilamiento de Di Giovanni a manos de la dictadura militar de 1930.

Mariposa
jueves 29, sábado 31, martes 3/20hs
Viernes 30,domingo 1,miércoles 4/18hs.

De Marco Berger (Arg/Ficción/ 103 min/ 2015)
Una mariposa, criatura que simboliza el renacimiento y un nuevo comienzo, encarna el mundo de Romina y de Germán, un mundo que consiste en dos realidades paralelas. En una de ellas, crecen como hermanos que se desean y tratan de darle forma a su amor sin la realización sexual; en la otra son dos jóvenes que forman una amistad extraña en lugar de sucumbir a los sentimientos mutuos.

CICLO DE CINE MÓVIL

El 5 de Talleres
Viernes 30/19 hs./ Entrada libre y gratuita/Museo Almafuerte Calle 66 e/ 5 y 6 Nº 530

Director: Adrian Biniez. Actores: Esteban Lamothe, Julieta Zylberberg. Dur: 100m
Sinopsis: Patón Bonassiolle, capitán de un club de fútbol de la primera C argentina, se da cuenta de que su carrera futbolística ha llegado a su fin. A los 35 años, sin fama ni fortuna, deber enfrentar el mundo real junto con su novia Ale.

Ciclo Freakshow
Funciones suspendidas hasta nuevo aviso.

TEATRO PARA TODA LA FAMILIA


La bella y la bestia y Envalija-dos son las obras de teatro dirigidas al público infantil que podrán disfrutarse este domingo en el 2° piso del Pasaje Dardo Rocha. Entrada desde $30.
La Compañía Teatral Infantil Capitán Piluso presentará el domingo 1° a las 16hs. en la sala A La bella y la bestia, adaptación del clásico infantil, donde la belleza y la fealdad no son lo que cotidianamente parecen ser.
Elenco: Luciano Muñoz Micaela Serbali, Mariana Lachaise, Branda Digiano. Inés de Paola, Nicolás González (fredegar-padre de bella-príncipe)/reemplazo príncipe: Juan Manuel Ricciardi/reemplazo Belisario Román, Estefanía Amoresano. Operación técnica: Eugenia Vasquez- Amilcar Iriarte. Libro y letras: Daniel Villanueva. Música original: Julián Chambo. Con coreografías de Estefania Amoresano, dirección general de Belisario Román y producción general de El Bombín Teatro.
El domingo 1 a las 17hs. en la sala B, segundo piso del Pasaje Dardo Rocha 50 e/6 y 7 se presentará Envalija-dos, una obra dirigida por Diego Vilardebó y Pamela Suárez.
Dos inquietos y divertidos payasos nos invitan a desconectarnos del mundo real y sumergirnos en el misterioso mundo que adentra en sus valijas. Natalio y Panambí  dos investigadores de la historia nos guiarán con sus locuras por juegos, magia, música, emociones, vuelos de imaginación y disfrutar la simpleza de un segundo de sonrisas. Todo para buscar ese hilo perdido de la historia que tanto los inquieta. Actores: Pamela Suárez y Diego Vilardebó. Artehiperactivo - compañía de circo-teatro - (La Plata - Bs.As.)

DOS INAUGURACIONES EN EL MUMART

El Museo Municipal de Arte inaugurará, el 30 de octubre a las 19:00hs, dos muestras: Trayectos. Colección de Numa Rossotti y Retrospectiva de Cámara. Dibujos y pinturas de Horacio Spinetto, que permanecerán abiertas hasta el 22 de noviembre.
Trayectos. Colección de Numa Rossotti  es el resultado del proceso de trabajo enmarcado en el Convenio de Prácticas Pre profesionales Voluntarias entre la Facultad de Bellas Artes de la Universidad Nacional de La Plata y el Museo Municipal de Arte, dependiente de la Secretaría de Cultura de la Municipalidad de La Plata,  con la colaboración de la Secretaría de Arte y Cultura de la Universidad Nacional de La Plata.  En la muestra se exhibe la colección fundacional del MUMART y se pone en valor el acervo que donó el Diplomático y músico Numa Rossotti.
Retrospectiva de Cámara. Dibujos y pinturas de Horacio Spinetto exhibe la producción de más de 50 años de trabajo a través de una selección de dibujos y pinturas que reflejan  su magnífico y variado universo inspirador.  Horacio Spinetto es un pintor de su entorno, un intérprete vinculado a las imágenes de La Boca, de sus designios y su eterno presente.
Centro Cultural Pasaje Dardo Rocha, 50 entre 6 y 7 (salas del MUMART 7 y 49)

TEATRO PARA ADULTOS EN EL PASAJE DARDO ROCHA


Este fin de semana diversas propuestas teatrales subirán a los escenarios de las salas A y B del Pasaje Dardo Rocha 50 e/6 y 7; Para llevarle a Rosita, Juana´s  y Mamá quiero ser artista son las obras que se podrán disfrutar. Entrada desde $50
El viernes 30 a las 21hs. se presentará en la sala B, Para llevarle a Rosita, de Griselda Gambaro.
Tres hermanas, Magda, Serafina y Elisa, conviven en su pequeño mundo, su casa familiar, intentando a toda costa defenderse de la amenaza exterior, un pretendiente que las colma de obsequios, un mundo regido por el desorden, el disparate y donde las víctimas y victimarios de nuestra sociedad son puestos a rodar con humor.
Elenco: Carolina Torres, Teresita González, Adriana Massimiani.  Escenografía: Magalí Armas. Gráfica: Gastón Vázquez, Técnica: Colo Ventrice. Dirección y puesta en escena: Gerardo Colo Ventrice.
Juana´s, un compilado de obras a cargo de la Compañía Espiardanza; ocupará el escenario  de la sala A el sábado 31 a las 20hs.
Juanas atormentadas por el sentido a lo largo de la historia. Obtuvieron cargos, títulos, nombramientos mientras se inventaban formas de combatir la soledad. Juana Azurduy, Juana la Loca, Juana de Ibarbourou se revelan al destino en un mundo de hombres. Tal vez, la única compañía sea la inocencia de soñar con la libertad.
Tres obras cortas conformarán la función  Juana Rima con Amor dirigida por Javier García de Souza. Intérpretes: Raquel Rizzo, Verónica Lema, Javier García de Souza. Texto: Verónica Lema;
En el Nombre de Juana de Carlos Albarracín Sarmiento. Dirección y adaptación: Javier García de Souza. Intérpretes: Trinidad Tórtora, Walter Artigas, Mariana Busso y Carolina Gabellini
Juana Azurduy. Dirección: Walter Artigas. Intérpretes: Javier García de Souza, Carolina Gabellini, Ornella Mazzoni, Agustina Serena, Nicolás D`elia, Cecilia Quintana, Belén Della Rocca, Lucrecia Correia, Natalia Valiente, Mercedes Kladniew, Mariana Busso, Mercedes Correbo, Martina Clua.
El domingo 1° de noviembre a las 20hs. Mamá quiero ser artista presentará en la sala A, una comedia musical dirigida por Carlos Boragina.

EL MARTES COMIENZA LA PROGRAMACION GRATUITA DEL CICLO DE TEATRO INDEPENDIENTE

El martes 3 de noviembre las obras Fragmentos de un relato obsceno y Odiseos, que subirán a escena con entrada libre y gratuita en las salas del Pasaje Dardo Rocha, abren el nuevo Ciclo de Teatro Independiente, tras la firma del convenio realizado entre la Municipalidad de La Plata y la Asociación Argentina de Actores, y el sorteo entre las obras inscriptas. Aquí te mostramos el cronograma



Cronograma Ciclo de Teatro Independiente
 

Noviembre
Martes 3/ Adultos/20hs./Sala A
Fragmentos de un relato obsceno

Martes 3/Adultos/21hs./ Sala B
Odiseos
Jueves 5/ Adultos/21hs./Sala B
Abriendo archivos
Martes 10/ Adultos/20hs/sala A
Informe para una academia
Martes 10/ Adultos/21hs./ sala B
Corpus

Domingo 15/Infantil/14hs. / Sala B
Noche de Reyes Tardecita de Doncellas

Miércoles 18/Infantil/ 16hs./Sala A
Tomy & Magui y la alerta Mágica
Miércoles 18/ Infantil/17hs./Sala B
El gato en busca de Botas una aventura Musical

Miércoles 18/Adultos/20hs./sala A
The Good

Miércoles 18/Adultos/21:30hs./sala B
En Familia
   

Jueves 19/Infantil/16hs./Sala A
Te conozco Margarita

Jueves 19/Infantil/17hs./Sala B
Barquichuelo de Papel
Jueves 19/Adultos/20hs./Sala A
Variaciones Rivotril
Jueves 19/Adultos/21hs./ Sala B
La Rosa del Estero
Sábado 21/Infantil/17 hs./Sala B
El circo de Leo y Bigotia

Sábado 21/Adultos/21hs./Sala B   
Globo flotando sobre el techo de un Shopping
Lunes 23/Infantil/16 hs./Sala B
Chinchulines y el Diamante Azul

Lunes 23/Adultos/20hs./Sala A   
Egrégora

Miércoles 25/Infantil/16:00hs/Sala A
Mensaje viajero   

Miércoles 25/Adultos/21 hs./Sala B
Isadora, o la revolución de un Cuerpo   

Jueves 26/Infantil/14:30hs./Sala B   
La vuelta al mundo en 80 días

Jueves 26/Adultos/21hs./Sala B
Amleth

Domingo 29/Infantil/16 hs./Sala A   
Yo Animé


Domingo 29/Infantil/17 hs./Sala B   
Envalija-Dos    

Sábado 5/Infantil/17 hs./Sala A
Enamorada del Sol
   

Sábado 5/Adultos/21:30hs/Sala B   
En el Fondo del mar

Domingo 6/Infantil/17 hs./Sala B
El circo de Adolfito  
 

Lunes 7/Infantil/17hs./Sala B
Payaso manotas

Martes 8/Infantil/17 hs./Sala B
Que sueñito tengo esta noche de verano


Martes 8/Adultos/21:30 hs./Sala A
Una Mujercita vestida de negro   

MUSICA Y POESIA EN LA SALA POLIVALENTE


Será Arrebol es el trabajo que presentarán Ignacio Vidal y Nadia Larche el sábado 31 a las 21hs. en el 1° piso del Pasaje Dardo Rocha, con entrada libre y gratuita. A partir de la exploración sonora de sus dos voces y el sonido de la guitarra, los artistas recorren composiciones propias.El repertorio invita a un viaje particular por una poética inspirada en paisajes sonoros singulares y en la resignificación de la palabra como sustrato de la canción.
Será Arrebol se forma a principios del año 2013, tras algunos encuentros e intentos por llevar adelante un proyecto que permitiera abordar diversas inquietudes musicales.
Recoge experiencias sonoras de la música popular y comienza a configurar un repertorio de nuevas canciones. En Septiembre de 2014 se suma a Será Arrebol el pianista Andrés Beewsaert (Aca Seca, Pedro Aznar) como artista invitado en sintetizadores.
Será Arrebol se piensa, además, como un proyecto abierto que suma el aporte expresivo de invitados, mùsicos y poetas. En ese sentido, las participaciones de Guillermo Klein (piano) , Juan Andrés Despouy (poema), Juan Quintero (guitarra y guitarrón), Eduardo Gonzalez Ahumada (piano) aportaron sonoridades que enriquecieron las versiones y dieron lugar a aprendizajes sustanciales para el dúo.
Actualmente, se encuentran produciendo en estudio su primer trabajo discográfico.
Durante el 2014 y 2015 han participado de los ciclos "Nuevos compositores" en La Usina del Arte, "Música de Provincias" en Tecnópolis y "Huella Argentina" en La Rioja y Encuentro de Músicos Rosario 2015.

RECITAL INTIMO DE GEORGINA HASSAN EN EL PALACIO LOPEZ MERINO


El viernes 30 de octubre a las 20hs.en el Palacio López Merino, 49 Nº 835, la cantautora Argentina Georgina Hassan presenta un concierto íntimo, a pocos días de su participación en el festival Ellas Crean en la Habana, Cuba, donde fue invitada para el cierre de la jornada junto a Liuba María Hevia,  Luna Manzanares (Cuba), Laura Sánchez (República Dominicana) y María Marta (Brasil).
Georgina Hassan nació en Buenos Aires, Argentina, en 1977. Compositora y cantautora, creció rodeada de música. Su infancia transcurrió en Buenos Aires, viajando permanentemente a Rojas y Tandil, las ciudades de sus padres. Quizás eso explique porqué en su música está tan presente la naturaleza, los viajes y la conexión con las raíces.
Comenzó sus estudios musicales a los 10 años. En 1994 se recibió de Maestra Nacional de Música en la Escuela “Juan Pedro Esnaola”, y en 1999 egresó de la Escuela de Música Popular de Avellaneda.
En el año 1995 formó junto a otros músicos el grupo “Cenzontle”, de folklore argentino con influencias de otros géneros, y en 1999 conformó el grupo “La cuerda”, de música Latinoamericana.
En el año 1997 comienza a tocar el cuatro venezolano, instrumento tradicional colombo-venezolano que la acompañará en sus composiciones y se convertirá en parte de “su sonido”.
Desde el comienzo de su carrera solista, en el año 2002, ha realizado numerosas giras por Argentina, Chile, Paraguay, Uruguay, Perú, Alemania, Bélgica, Francia, España, Portugal, Suiza, Italia y Estados Unidos.
Compartió escenarios con artistas como Carlos “Negro” Aguirre, Con Inti Illimani y Napalé en Chile.Lisandro Aristimuño, Liliana Herrero, Inti-Illimani, Ana Prada, Raly Barrionuevo, Lito Vitale, Marta Gómez y Chango Spasiuk, entre otros.
En el año 2004 grabó su primer disco solista, “Primera Luna”, con Kevin Johansen y Juan Cruz Urquiza como invitados especiales.
En el año 2009 fue invitada por el músico vasco Kepa Junkera, ganador del Grammy Latino, a participar de la grabación de su CD “Kalea”, junto a destacados artistas de Latinoamérica como Pablo Milanés, Pedro Aznar, Lila Downs e Ivan Lins, entre otros.
En 2009 lanzó su segundo disco, “Como respirar”, integrado principalmente por canciones propias. Algunos de los invitados especiales en este trabajo son Raly Barrionuevo, Daniel Cantillana (integrante de Inti-Illimani), Kepa Junkera, Marcelo Moguilevsky y Lito Vitale.
En 2013 es convocada por el narrador, realizador de cine y dramaturgo colombiano Nicolás Buenaventura, para presentar la obra “Dar a Luz” en Buenos Aires. Luego realizan funciones en Argentina, Perú, Francia, Italia y Suiza.
También en 2013, el sello de world music Putumayo edita mundialmente “Café latino”, un CD compilado que incluye la versión de la canción “A primera vista” grabada por Georgina Hassan para su CD “Como respirar”.
En 2014 edita su trabajo “Tornasol”, un libro-disco con poemas y canciones. La edición está ilustrada por la artista plástica María Wernicke, y en el disco participan como invitados especiales los músicos Carlos “Negro”Aguirre, Daniel Cantillana (Inti Illimani), Marta Gómez, Lucho Gonzalez, Laura Ledesma, y Vitor Ramil. “Tornasol” se realiza gracias al aporte de cientos de personas alrededor del mundo que participan de una exitosa campaña de financiamiento colectivo.

Bono contribución: $ 100

ENTREGA DE PREMIOS A LOS GANADORES DEL CONCURSO FOTOGRAFICO


El jueves 22 de octubre a las 19.30hs. en el Pasaje Dardo Rocha, sala 8 del MACLA –Museo de Arte Latinoamericano- se entregarán los premios a los fotógrafos cuyas obras fueron reconocidas en el concurso Entre el cielo y la tierra, cúpulas y pisos de la ciudad de La Plata, organizado por la Secretaría de Cultura y Educación a través del Museo y Archivo Dardo Rocha.
Quedará inaugurada la muestra de los trabajos presentados al certamen y actuará también el coro Va, pensiero.El jurado, integrado por la Lic. Liliana Conles,  el Fotógrafo Marcelo Merlo y el Arq. Gustavo Azpiazu otorgaron los siguientes premios y reconocimientos: Primer premio adquisición con destino al Museo y Archivo Dardo Rocha a la obra Y de repente apareció  de  Germán Ariel Colautti; Segundo premio adquisición a la obra She looks at me from above, de Carlos Santiago Velaustegui Strelzik. Recibieron Mención las obras: Estación La Plata (Roca),  de  Omar Jorge De Jesús; A rodar..., de Graciela Mercedes Benítez y Mirada...desde otro lugar de César Silvera. Reconocimientos a los trabajos Testigo del vapor a la electricidad, de Claudio Fabián Retontali y Formas,  de  Carlos Javier Alonso.
Presentaron sus trabajos 62 fotógrafos residentes en la ciudad quienes pusieron en juego sus miradas sobre pisos y cúpulas platenses ofreciendo diferentes puntos de vista, y  herramientas, a través del color o el uso del monocromo, sobre edificios platenses que suelen pasar desapercibidos. La estación de trenes, el observatorio, el museo del bosque y el rectorado de la UNLP así como también algunas iglesias fueron los edificios más elegidos.
La propuesta impulsada por la Secretaría tiene por objetivo testimoniar a través de la fotografía elementos arquitectónicos con el fin de preservar y difundir institucionalmente nuestro patrimonio e incentivar la actividad fotográfica en la ciudad, como así también acentuar en el ciudadano el sentido de pertenencia.
La muestra de las fotografías participantes, podrá visitarse hasta el domingo 22 de noviembre de martes a viernes de 10 a 20hs y sábados y domingos de 14 a 22hs. con entrada libre y gratuita.

    
Segundo premio
She looks at me from above, de Carlos Santiago Velaustegui Strelzik





Primer premio
Y de repente apareció  de  Germán Ariel Colautti

  Mención
Mirada...desde otro lugar de César Silvera


Mención
Estación La Plata (Roca),  de  Omar Jorge De Jesús
Mención
A rodar..., de Graciela Mercedes Benítez
 Reconocimiento del jurado
Formas,  de  Carlos Javier Alonso
Reconocimiento del jurado
Testigo del vapor a la electricidad, de Claudio Fabián Retontali

HORACIO GONZALEZ PRESENTA REDACCIONES CAUTIVAS


El miércoles 21 a las 19hs. el reconocido sociólogo, docente, investigador y ensayista, Horacio González presenta su libro Redacciones cautivas en el Palacio López Merino 49 N° 835. Entrada libre y gratuita.
Nacido en Buenos Aires en 1944, González es Licenciado en Sociología por la Universidad de Buenos Aires (1970) y Doctor en Ciencias Sociales por la Universidad de San Pablo, Brasil (1992). Se ha dedicado a la docencia en universidades del país y el exterior desde 1968. Ha realizado numerosos cursos de posgrado y especialización. Actualmente se desempeña, además, como director de la Biblioteca Nacional.
Autor de numerosos libros, entre otros: "Lengua del ultraje. De la generación del 37 a David Viñas", "Historia conjetural del periodismo", "Arlt. Política y locura", "Escritos en carbonilla", "Paul Groussac. La lengua emigrada", "Juan Domingo Perón. Reflejos de una vida", "La crisálida. Metamorfosis y dialéctica", "Retórica y locura. Para una teoría de la cultura argentina", "Kirchnerismo: una controversia cultural", etc.

PRESENTACION OFICIAL DEL CICLO CINCO BOTONES PARA UNA MUESTRA

Un ciclo de cine francés de los Espacios  INCAA en asociación con el Instituto FranÇais Argentine, que se estrenará el viernes 23 en nuestra ciudad, con entrada libre y gratuita. La cineasta argentina Lucía Cedrón,  quien también actuó como curadora de la muestra, será la encargada de presentar el ciclo. El estreno es a las 20hs. en el cine municipal Select-espacio INCAA, ubicado en el 1° piso del Pasaje Dardo Rocha, 50 entre 6 y 7. Cinco botones para una muestra es una serie de ciclos compuestos de cinco películas cada uno y que recorren cada vez, alguna temática que inquietan, seducen o intrigan, tal como el desgarrador amor adolescente y el ejercicio de la política según la mirada del cine francés.
La cineasta franco-argentina, Lucia Cedrón, irá proponiendo una elección tan personal como ecléctica donde películas inéditas en Argentina conformarán un abanico compuesto siempre de una obra clásica restaurada y un pantallazo de diversos géneros y épocas que siempre conjugarán el cine de autor con el acceso al gran público, tan propio de algunas de las grandes películas de estos horizontes.
La primera de las películas es Pater de D´Alain Cavalier, año 2011, inédita en Argentina, subtitulada al español, presentada en la competencia oficial de  Cannes,
En Pater, Alain Cavalier y Vincent Lindon se interpretan a sí mismos: un director y un actor, dos amigos unidos por una relación padre-hijo, que hablan, se preguntan qué película van a hacer juntos, y que, de vez en cuando, se filman como hombres de poder.  « De lo que se trata es de reir», afirma Alain Cavalier. También se trata de hacerse la pregunta eterna sin respuesta sobre el cine: ¿Es verdad o no?

REALIZADORES DEL FILM LA CEREMONIA, PRESENTES EN EL ESTRENO EN LA PLATA

El jueves 22, a las 18hs, se presenta por primera vez en el  Cine Municipal Select-espacio INCAA, el largometraje documental La Ceremonia dirigido por Darío Arcella.  Ana Krichmar, integrante del equipo de producción y Dailos Batista Suárez, montajista y asistente de dirección, llegarán a nuestra ciudad para presentar la película y realizar una charla posterior a la proyección.
La Ceremonia retrata el ritual de iniciación de niños hacia la adultez, del pueblo indígena Yshir del Chaco Paraguayo, y que se realiza durante 3 meses.
Los ritos de pasaje, como así los viajes, marcan el paso de una etapa hacia otra, viviendo la experiencia de la muerte simbólica y del renacimiento.
Entre los Yshir, pueblo indígena del Chaco paraguayo, el rito de iniciación de los niños hacia el mundo adulto, se realiza durante 3 meses en el monte, alejado de las familias.
Allí aprenden la Cultura: Valores éticos, morales y naturales.
Viven la experiencia sagrada de la unidad entre el individuo y el grupo.
De vuelta a la comunidad ya son hombres.
En los últimos años, la presión ejercida por la Cultura Occidental redujo el espacio vital y las actividades ancestrales de los Yshir,  haciendo que muchas familias viajen: emigran hacia las ciudades, viviendo un proceso que transforma dramáticamente la unidad Sagrada.
La ceremonia forma parte de una Trilogía, junto a Crónicas de la Gran Serpiente (2011) y Nuestro Mundo-Anuhu Yrmo (2016, en postproducción).
La trilogía narra un todo en tres partes, a saber:
La Mente o La Filosofía y la Historia, en Crónicas de la Gran Serpiente.
El Espíritu o La Espiritualidad, en La Ceremonia.
El Cuerpo o la criminalización de los medios de vida ancestrales, en Nuestro Mundo-Anuhu Yrmo.
Después de haber recorrido distintos  Festivales  Internacionales de Cine, el film recibió el Premio Choyun a la mejor obra audiovisual en el 2do Festival Internacional de Cine y Video Mapuche y del Abya Yala, Chile 2015 y Mención Especial del Jurado en el X Marfici, Festival Internacional de Cine Independiente de Mar del Plata 2014.
Bio DARÍO ARCELLA
Buenos Aires, Argentina 1961. Realizador cinematográfico, egresado de la Escuela de Arte Cinematográfico de Avellaneda. Continúa su formación con Jorge Prelorán en 1982, y en 1990 con Fernando Birri en Valladolid, España.
Docente de cine documental,ha diseñado y producido materiales audiovisuales para televisión, siendo miembro fundador de Videomascope Producciones y más adelante de Grupo Documenta.
Director de ¨Warnes aparte¨(1991), Selección en el Festival Internacional de Cine de San Sebastián, participación en los Festivales de Guadalajara, La Habana y Trieste, entre otros. Penumbras (1995), ¨Chamacoco, la Amenaza de Nemur¨ (1995), ¨Entrevista a Bioy Casares¨ (1997), ¨Mapuche ñi Mapuche¨ (1998), ¨Dios Atiende en Buenos Aires¨ (2002), ¨Encuentro, la voz de la Madre Tierra¨ (2003), ¨Crónicas de la Gran Serpiente¨ (2011), ¨La Ceremonia¨ (2014), ¨Nuestro Mundo-Anuhu Yrmo¨ (2016), ¨Los relocalizados¨ (En post.) , Seleccionado en numerosos Festivales de Cine con participación y premios nacionales e internacionales.

Productor ejecutivo de ¨Mal del Viento¨ (2012), ¨Tunteyh o el rumor de las piedras¨ (2013) ¨Yvonne Guazú¨ (En Producción)

Jurado en los festivales de cine BAFICI, Festival Internacional de Derechos humanos de América Latina y el Caribe DerHumAlc, Festival Nacional del Movimiento de Documentalistas, entre otros.

FESTIVAL CORAL DE PRIMAVERA




MUESTRA INTERNACIONAL DE ARTE

 
Quedó inaugurada la exposición internacional El Arte de Verdad, Benevolencia, Tolerancia organizada por la Asociación Civil Estudio de Falun Dafa en Argentina junto a la Secretaria de Cultura y Educación de la Municipalidad de La Plata. Entrada libre y gratuita.

La exposición que podrá visitarse de 14 a 22hs. en el foyer de la sala polivalente 1° piso del Pasaje Dardo Rocha fue creada en el año 2003, reúne las obras de dieciocho artistas de alrededor del mundo y fue presentada en más de 200 ciudades y 40 países. Declarada de Interés por los gobiernos de Buenos Aires, Rosario y Tucumán; y presentada en las ciudades de Córdoba, Carlos Paz, Santiago del Estero, Termas de Río Hondo, Comodoro Rivadavia, Salta, Posadas, Puerto Iguazú y Mendoza.

Con un consumado estilo neo renacentista, las obras reflejan el reino espiritual de la práctica de los tres principios guía de la disciplina china de auto cultivación Falun Dafa –principios que dan nombre a la exhibición–, así como su valerosa aplicación en el marco de una dura persecución que sufre la espiritualidad en China por parte del régimen gobernante.

Cada una de las pinturas retrata una faceta sobre esta historia contemporánea. De las piezas brota una inspiración de rectitud, bondad, justicia, valor y tenacidad, que surge de la experiencia interior de los artistas al comprender la vida como una oportunidad para el cimiento de la virtud y la elevación espiritual, aún  frente a la peor de las adversidades.

Sobre Falun Dafa:

Falun Dafa es una disciplina milenaria ortodoxa china de la Escuela Buda, basada en los principios de Verdad, Benevolencia y Tolerancia. La práctica incluye también un juego de ejercicios suaves energéticos y meditación.

Por sus efectos en la salud y sus respuestas espirituales, Falun Dafa se hizo muy popular durante su difusión pública en China entre 1992 y 1999. A comienzos de 1999, había un estimado de entre 70 y 100 millones de practicantes en China. Actualmente se practica en más de 114 países de todo el mundo.

PRIMERA MUESTRA DE CIENCIA Y TECNOLOGIA


A partir del viernes 9 de octubre quedará inaugurada la muestra de Ciencia y Tecnología en el Pasaje Dardo Rocha. Diez espacios para aprender, disfrutar y sorprenderse a través de experiencias interactivas.  Abierta todos los dias en el horario de 13 a 20hs con entrada libre y gratuita
Alguna vez te subiste a un giroscopio humano? Entraste a una casa donde nada mantiene el equilibrio o viste tu imagen reflejada hasta el infinito?  Ahora tenés la oportunidad visitando la  Primera Muestra de Ciencia y Tecnología 
Visitas guiadas para escuelas: comunicarse de lunes a viernes de 9 a 14hs al teléfono 4271595 o mandar un mail a cienciaytecnologialaplata@outlook.com

Las propuestas de la muestra en detalle

Paleontología

En el espacio de Paleontología, el público se encontrará con una muestra de diversas especies de dinosaurios animatrónicos, carnívoros y herbívoros, a tamaño real y con sonido y movimiento. A su vez, se presenta un módulo de Paleontología, en el que se enseña el trabajo de estos investigadores en el descubrimiento de fósiles, cómo son extraídos en las excavaciones y estudiados en los laboratorios, y cómo se preparan las réplicas que luego son exhibidas en los museos.
¿Qué son los Dinosaurios?
¿Cuál es su Origen?
Periodos del Mesozoico
¿Qué es un laboratorio paleontológico?
¿Qué es la Paleontología?
¿Donde se Estudia?

Geología

El espacio de Geología tiene como objetivo revelar los misterios de nuestro planeta Tierra, y conocer las alteraciones que experimentó desde su origen hace más de 4.500 millones de años. El público podrá observar, tal como lo hacen los geólogos, diversos tipos de rocas y minerales a través de microscopios especiales para así conocer de dónde proviene, cuál es su composición mineralógica, su aspecto y estructura. De esta forma, los visitantes podrán conocer cómo se trabaja en un laboratorio de petrografía, donde los científicos descubren los secretos que se esconden en el interior de las rocas.
¿Qué estudia la Geología?
La disciplina en Argentina
Geólogos argentinos
¿Cómo hago para estudiar Geología?
¿Dónde se investiga?

Matemática

Un espacio para acercar la matemática al público de manera entretenida y didáctica. Los más pequeños tienen la posibilidad de afrontar múltiples desafíos preparados para demostrar que las figuras geométricas y las ecuaciones pueden ser muy divertidas. Las distintas mesas ponen a prueba el conocimiento y enseñan a los chicos algunas de las propiedades y características de los distintos campos de la matemática, mediante la resolución de juegos sencillos de ingenio, observación, forma y lógica. De esta manera, se busca despertar vocaciones en carreras afines y fortalecer la divulgación científica, actividad prioritaria del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva.

 

Física

Esta propuesta del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva combina experiencias y juegos atravesados por fenómenos físicos con el fin de desarrollar los pilares fundamentales de la energía y de las fuerzas (fuerza G; acción / reacción; centrífuga / centrípeta; poleas; palanca; inercia y vórtice).
Habrá un sector con aviones que funcionan a energía solar; la casa de la anti-física denominada “Casa de Newton”; un giroscopio donde se podrán imitar los ejercicios que realizan los astronautas, un espacio de espejos e ilusiones ópticas para engañar la vista y otro de poleas donde se podrá levantar el peso del cuerpo de forma sencilla y sin esfuerzo.
Casa de Newton u hogar de la anti-física
El Giroscopio humano
el Cubo de Espejo

Máscaras e Indumentaria de los Pueblos Originarios

La exhibición invita a los visitantes a conocer las materias primas utilizadas por pueblos originarios como los mocovíes, aimará o tehuelches. Asimismo, facilita la comprensión de las influencias y técnicas desarrolladas por los selk’nam, chané, mapuches y wichí en la elaboración de sus sandalias, diademas y máscaras. Muestra una colección de platería, complementos, calzado, bolsos, gorros y elementos rituales. La compresión de los orígenes, tradiciones y desarrollos de los pueblos originarios revisten de gran importancia para identificar nuestras raíces culturales y para entender la multiculturalidad.
Prendas y accesorios de uso cotidiano:
De la magia a la ciencia

Cuerpo Humano

La muestra Cuerpo Humano exhibirá podios con órganos del cuerpo y cuerpos enteros reales, con lo que se expondrá conocimiento acerca del esqueletos humano y los sistemas muscular, nervioso, digestivo, respiratorio, circulatorio, urinario y reproductivo. Este espacio tiene el objetivo de mostrar un libro visual del propio cuerpo humano.
Los especímenes han sido preservados usando un proceso llamado Preservación por Polímero, en el que todo el agua del tejido es reemplazado con una silicona de goma en el nivel más profundo de las células. Esto permite preservar un espécimen humano sin cambiar ni alterar su estructura anatómica. La exhibición busca transmitir conocimiento acerca de las características de las diversas partes del cuerpo, así como de la importancia del cuidado de las mismas y de las consecuencias de diversos malos hábitos.
También se puede aprender la forma en la que los músculos se relacionan con los huesos para permitir movernos; la importancia de la piel como aislante del entorno o como órgano de los sentidos; la relevancia de los huesos como sostén de las venas y arterias como sistema de transporte; del sistema respiratorio que permite incorporar oxígeno del aire y eliminar el tóxico dióxido de carbono; del sistema reproductivo, fuente de variación hereditaria y de perpetuar nuestra especie a través del tiempo.

Ciencia y Moda

Esta muestra está dedicada a mostrar la evolución en la industria textil a lo largo de la historia y cómo las innovaciones tecnológicas marcaron los cambios en los estilos y en el surgimiento de nuevas tendencias. La exposición contiene indumentaria perteneciente a la América precolombina, época en que el desarrollo de la tecnología textil se aplicó en la creación de máquinas de telar, técnicas de teñido con tintes naturales y trabajo en cuero, fibras vegetales, algodón y lana de camélidos. También recorre fines del siglo XIX, período marcado por avances tecnológicos como los telares con ruedas hidráulicas, un significativo aumento de la producción y cambios en la calidad de las telas.
Por su parte, el siglo pasado encuentra colecciones de distintas décadas, desde la austera moda femenina durante la crisis del 1929 y los cambios introducidos en la segunda posguerra posguerra, hasta la influencia del cine en los ’50 y la ruptura de provocada la década siguiente a raíz de la minifalda, nuevos materiales como plásticos, tejido metálico e inorgánico y el prét à porter. También se exhibe vestimenta de los ’70, marcada por la aparición del fenómeno hippie, o la influencia del rock en los ’80 con la introducción de la lycra y la tela elástica. Por último, se exhibe la nueva era, condecorada con la aplicación de la nanotecnología, la aparición de nuevos colores y el diseño de texturas inteligentes.
Periodo Precolombino
Siglo XIX: Belle Époque
Siglo XX: Nuevos caminos
Crisis del ‘29
Años de guerra
Los ‘50
Novedosos ‘60
Ruptura en los ‘70
Rock en los ‘80
Los ’90
Nueva Era


Robótica

El espacio de Robótica expone una variedad de robots que forman parte de los kits de educación de industria nacional que son entregados por el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva a través del programa “Robótica para Educar” a escuelas y dependencias educativas de todo el país.
El sector tiene como objetivo acercar al público, a partir de propuestas interactivas, la aplicación concreta del uso de la innovación en la industria del software y la ingeniería robótica nacional, y mostrar cómo permite solucionar cuestiones concretas de la vida cotidiana.

Ciencia Ilustrada

Un espacio interactivo ideal para los más pequeños, donde podrán pintar y crear imágenes vinculadas a las temáticas tratadas en la muestra del Ministerio de Ciencia en el Pasaje Dardo Rocha. Robots, volcanes, dinosaurios, experimentos de física y matemática, forman parte del abanico de opciones que los niños tendrán a su alcance para ilustrar.


Emprendedores de Nuestra Tierra

“Emprendedores de Nuestra Tierra” es un proyecto de carácter federal que promueve el desarrollo y la capacidad de gestión local, fomentando la adopción de buenas prácticas en los emprendedores sociales y en los consumidores. Reúne a artesanos, artistas y pequeños y medianos productores de todo el país que trabajan dentro de los principios del comercio justo y la responsabilidad social.
La iniciativa brinda herramientas de generación y transferencia de conocimientos y capacidades para la inserción en el mercado laboral. Difunde políticas públicas específicas para el desarrollo de proyectos sustentables y promueve alianzas y nuevos negocios entre emprendedores, el sector privado y el sector público. También acompaña acciones comerciales equitativas, inclusivas y transparentes, como por ejemplo la compra directa de los artículos de pequeños productores sin intermediación; el pago de un precio justo que garantice al productor una calidad de vida adecuada; la promoción de compras sustentables y negocios inclusivos que articulan productores, empresas y organizaciones sociales.  La iniciativa es liderada por la Subsecretaría de Responsabilidad Social del Ministerio de Desarrollo Social.
Con esta tarea recuperamos y difundimos la identidad argentina, un trabajo realizado en conjunto con emprendedores, que da cuenta de nuestras tradiciones autóctonas y de saberes ancestrales.

FESTIVAL MUSICAL EN EL PASAJE DARDO ROCHA


Bandas locales se presentarán el sábado 10 en Maravillosa música, el concurso musical impulsado por el Ministerio de Cultura de la Nación que se realizará en el Pasaje Dardo Rocha. Vita Set, Prismaticos, Astrobandalos, Calavera no chilla y Vank Halu. 16hs. con entrada libre y gratuita.
Maravillosa Música es un concurso federal de bandas musicales juveniles de todo género que privilegia la integración, remarca el concepto de democratización de la cultura generando una herramienta para “hacerse escuchar” a jóvenes que difícilmente acceden a espacios adecuados para realizar presentaciones en vivo por fuera de los circuitos “under”, y que reciben poca atención del mercado y de productores privados.

RECOMENDADAS DE LA 11° EDICION DEL FESTIVAL INTERNACIONAL DE CINE INDEPENDIENTE DE LA PLATA


Proponemos un recorrido por lo más destacado de los últimos días del #11FestiFreak: 8 películas que tenés que ver.

JUEVES 8
17hs. Sala Polivalente / CC Pasaje Dardo Rocha
Competencia de Largometrajes Argentinos / VICTORIA / 70 min.
Director: Juan Villegas.
Victoria tiene 36 años. Tiene una familia, un marido, una hija, perros, una casa. Victoria canta. Y canta maravillosamente bien. Canta tangos y canciones de otras regiones de Latinoamérica. Este es el retrato de un año de su vida. El canto y la vida como parte de un universo indivisible. Una reflexión sobre la independencia artística, sobre los complejos vínculos entre el dinero y el arte, entre lo íntimo y lo profesional, entre lo popular y lo anónimo.

21hs. Cinema Paradiso / 46 entre 10 y 11.
Serie dorada / BATTLES / 85 min.
Directora: Isabelle Tollenaere
¿Una guerra alguna vez se acaba realmente? “Battles” ofrece una maravillosa vista de nuestro mundo discordante. La película revela un pasado que no ha pasado, mediante la observación de los rastros que quedan en el paisaje y la memoria. Las tropas se han ido hace mucho tiempo, pero un ejército fantasma sigue acechando la tierra. Una bomba, un búnker, un tanque, un soldado -cuatro arquetipos de la guerra nos conducen capítulo por capítulo a lugares en Europa donde se han producido conflictos en el pasado reciente. Hemos descubierto la transformación de las personas, objetos y paisajes después de la desmilitarización. Un hombre en una tierra inundada con bunkers, escenas de un extraño campo de prisioneros por la noche, los últimos momentos de antiguos explosivos, un ejército de mujeres que trabajan en artillera inflable. ¿Cómo vive la gente con y entre las huellas militares que nos rodean? El conflicto parece estar cerca, luego lejos otra vez, pero siempre absurdo. “Battles” es un mundo único donde lo cotidiano y lo extraordinario se observan con la misma atención. Una zona de penumbra donde el pasado y el presente, la guerra y el juego, la amenaza y la inocencia se cruzan.

VIERNES 9
16.30hs. Cinema Paradiso / 46 entre 10 y 11.
Bella tarea  / MY LIFE DIRECTED BY NICOLAS WINDINGREFN / 58 min.
Directora: Liv Corfixen
(Premiere latinoamericana) Cuando su marido, el director danés Nicolas Winding Refn, se instala en Tailandia para filmar su próxima película. Only God Fogives (2013), Liv Corfixen decide filmar la experiencia a modo de película familiar casera. El proyecto rápidamente se convierte en un documental sobre la  pre-producción y rodaje, en el que ella tendría acceso a todas las áreas del proceso creativo. Pero ese acceso fue más limitado y conflictivo de lo que hubiera deseado, la reacción del cineasta llegó hasta el cuestionamiento de su presencia como esposa y como cineasta. Con apariciones de Alejandro Jodorowsky y Ryan Gosling, este film es una ventana fascinante y no convencional en el mundo íntimo y de inseguidades de un artista como Refn, el brillante director de Drive y Bronson.

23.30 hs. Cine Select  / CC Pasaje Dardo Rocha
Juventud en marcha / FELT / 80 min.
Director:  Janson Banker (Estados Unidos)
(Premiere latinoamericana) Lidiando con el enajenamiento y la hostilidad de una sociedad dominada por los hombres, Amy crea un grotesco alter ego disfrazadose y adoptando la forma masculina. Este alter ego le da esa sensación de poder que tanto ansía, pero la empuja cada vez más dentro de un mundo de su propia imaginación. Cuando ella comienza una nueva relación con un tipo que aparenta ser bueno, se abre a él y deja ver su lado frágil. Pero la vulnerabilidad tiene un alto costo y su alter ego amenaza con atacar de manera explosiva.

SÁBADO 10
14.10hs. Cinema Paradiso / 46 entre 10 y 11.
El fuego inextinguible / SONGS FROM THE NORTH / 72 min
Directora: Soon-Mi Yoo
Es probable que un film tan frágil como Songs from the North marque un antes y un después en el modo en que Corea del Norte y el Pensamiento Juche son representados en el cine. La figura de Kim Jong-il, entre lo siniestro y la extravagancia, ha hecho del régimen norcoreano un plato suculento para las miradas tomadas con la distancia de un cinismo occidental. Sin embargo, para su ópera prima, la surcoreana Soon-Mi Yoo elige un particular mix entre la intimidad de un diario de viaje e imágenes de archivo que responden al retrato consensuado y más fácilmente reconocible. Del choque de ambos materiales surge un film en el que todo lo visto, todo cuanto ha sido registrado se filtra a través de las emociones de la autora y sus anotaciones. Una obra compasiva, cercana, contradictoria, que se ajusta a la idea que Cioran tenía de los pueblos como objetos de apego y aversión al mismo tiempo.

18hs. Cine Select / CC Pasaje Dardo Rocha
Serie dorada / THE GREAT MUSEUM / 94 min.
Director: Johannes Holzhausen (Austria)
(Premiere latinoamericana) Johannes Holzhausen pasó más de dos años registrando el gran Museo Kunsthistorisches de Viena. Con una mirada curiosa, ingeniosa y humorística logró capturar el detrás de escena de una institución cultural de fama mundial. Desde la rutina del día a día hasta focalizarse en los microdramas de los empleados del museo. Desde el director ejecutivo hasta el equipo de limpieza, desde los transportistas hasta los historiadores, son todos observados como engranajes necesarios en la creación de un escenario perfecto para el arte.


DOMINGO 11
19.30hs. Cine Select / CC Pasaje Dardo Rocha
Foco Brasil: Outras conversas  / BRASIL S.A / 64 min.
Director: Marcelo Pedroso
(Premiere argentina) En los últimos años, Brasil ha experimentado la transformación que ha reconfigurado su estructura social arcaica. Sin embargo, esta modernización difícil y paradójica tropieza con problemas que parecen estar históricamente determinados. Brasil SA es un film que reflexiona sobre el Brasil de hoy alejando la mirada del país como periférico, subalterno, pobre y tercermundista. La película interroga a través de una fábula delirante e imponente sobre qué imágenes pueden capturar este nuevo país. Imágenes y sonidos que resuenan y chocan con los grandes relatos fundadores de la mentalidad nacional con la vocación mesiánica de un país eternamente pre-destinado a ser el futuro.

22.45hs. Cine Select / CC Pasaje Dardo Rocha
Serie dorada / MING OF HARLEM / 71 min / BEAR / 10 min.
Director: Phillip Warnell
Ming of Harlem: Veintiún pisos en el aire es el retrato de Ming, Al y Antoine Yates quienes convivieron en un departamento de gran altura en Harlem durante varios años. En 2003, al descubrir que Ming era un Tigre de más de 200 kilos y Al un cocodrilo de dos metros, su historia tomó una dimensión pública asombrosa. Warnell combina la presencia de los depredadores con un texto del filósofo Jean-Luc Nancy, reimaginando las circunstancias de la naturaleza en el interior, los nombres de los animales, los territorios extraños y las relaciones entre hombres y animales.

A continuación / BEAR / 9 min.
Director: Pascal Floerks. "Oso" es uno de los cortos más reconocidos del último año. El director recuerda mediante fotos la vida de su abuelo, sus secretos y su herencia afectiva. Lo particular es que es un imponente oso el protagonista que representa aquella figura.

Toda la info del Festival
http://www.festifreak.com.ar