DELIRIUM CON RICARDO DARIN EN EL CINE MOVIL

Delirium, la ópera prima de Carlos Kaimakamian Carrau, que cuenta con la actuación de Ricardo Darín, es la que película que se proyectará el viernes 6 a las 19hs., con entrada libre y gratuita  en el ciclo de cine móvil en el Museo Almafuerte. 
El filme, de 85 minutos, ofrece en registro de comedia la historia de tres amigos que, sin saber nada de cine, proyectan filmar una película sólo para ganar dinero y, con ese propósito, logran -equívocos mediante- la participación de Darín, en una cita al imaginario real que lo ubica como el actor taquillero por excelencia.
"Es la clase de película que me gusta hacer para romper cierta rutina de una carrera en la que uno parece obligado a hacer solamente una determinada clase de películas", expresó el actor .

Según la mirada del protagonista de "Relatos Salvajes", "Carancho", "El hijo de la novia" y "El secreto de sus ojos", la propuesta de "Delirium" le permitió una cita autorreferencial, en torno de burla y, al mismo tiempo, la posibilidad de erosionar el lugar común que sostiene que su inclusión en la cartelera asegura el éxito de una película.

El laureado actor conoció de chico al director de "Delirium", Carlos Kaimakamian Carrau. "Cuando él tenía 10 años, le pregunté qué iba a hacer de grande y me respondió que iba a ser director de cine. Y parece ser que le dije que cuando se convirtiera en director de cine, que me diera trabajo. Y el tipo se acordó y me trajo un guión escrito por él, por eso decidí acompañarlo en esa primera aventura", rememoró en declaraciones al diario uruguayo El País.

El peso de la película recae en tres actores, Miguel Di Lemme, Ramiro Archain y Mariano Carrazzone, que encarnan personajes que, en el afán por quebrar sus rutinas, se animan al desafío de filmar una película. Producto de una confusión de amistades, Darín se suma al proyecto y su participación es el desencadenante de una historia donde el absurdo sostiene el relato.

En ese registro de convenciones con el espectador, resultan naturales las participaciones especiales que aportan Susana Giménez, quien hace de Presidenta de la Nación, Diego Torres, Catalina Dlugi, Débora Pérez Volpi, Sergio Lapegüe, Germán Pabloski, Guillermo Andino, Mónica Gutiérrez, Juan Miceli, Facundo Pastor, Matías Martin y Elizabeth Vernaci. Salvo Giménez, todos interpretándose a sí mismos.

Emiliano Carrazzone, Ramiro Archain, Miguel Dileme y Florencia Miller completan el reparto de un película, que parodia algunos aspectos de lo que supone el rodaje de una película.

La participación de Darín es breve pero determinante. Se luce en la escena inicial en la que "negocia" su participación con los aficionados productores y directores y luego acude, irascible, a un rodaje inverosímil.

Con vaivenes, la cinta va modelando un registro, un lenguaje y unos códigos con el espectador que encuentran su mejor rédito en el desenlace cuando ya está quebrado el sentido de verdad propio de cualquier relato cinematográfico.

"Delirium" es el primer largometraje de Kaimakamian Carrau, que sucede a los cortos "Apariencias", "El último testigo", "La otra muerte", "Error de cálculo", "26.194.301" y "Jaque mate", el mismo nombre que la película de fantasía rodada por Darín.
Fuente: Télam

No hay comentarios: