SIGNATURA: TRES ARTISTAS JOVENES EN EL MACLA

El próximo jueves 13 de Agosto, a las 19 hs., quedará inaugurada la muestra Signatura, integrada por obras de Juan Pablo Martín, Florencia Roig y Francisco Viña, con la curaduría de Juan Cruz Pedroni en el Centro Cultural Pasaje Dardo Rocha, 50 entre 6 y 7, salas 2 y 3 del MACLA Museo de Arte Contemporáneo Latinoamericano de La Plata, que podrá visitarse hasta el 24 de Agosto con entrada libre y gratuita.
El Programa Registro Activo impulsado por la Secretaría de Arte y Cultura de la UNLP, y los Departamentos de Plástica y de Estudios Históricos y Sociales de la Facultad de Bellas Artes, propone un ejercicio completo para los graduados y permite difundir los trabajos que se han presentado como tesis. La muestra organizada en conjunto con el MACLA, presenta tres artistas bajo la noción de signatura que reúne en su campo semántico la firma y el trazo, la escritura y la huella.
La signatura, escribe Juan Cruz Pedroni, graduado en Historia de las Artes Visuales, docente, investigador y curador de la muestra, “es aquello que, habitando en los objetos, permite que las marcas de una acontecimiento remoto recupere su eficacia”.

El proyecto de Juan Pablo Martín escenifica un borramiento. La sombra del archivo, en su doble valencia de recuerdo e imaginación, tartamudea en el tiempo de un comienzo imposible. La sala se transforma en un cuarto oscuro, donde trazos, luces y humo, trasladan al espectador a un espacio de descubrimiento.
Juan Pablo Martín es Profesor y Licenciado en Artes Plásticas con orientación Grabado y Arte Impreso en la Facultad de Bellas Artes de la UNLP.  Ayudante en la cátedra Lenguaje Visual I B, Dibujo Complementario Noche IV, se desempeña también en la Secretaria de Cultura de esa facultad.

Florencia Roig expone objetos que recomponen fragmentos de mitos y señales de un espacio lejano. En sus joyas, cada elemento que se engasta y extiende lleva consigo el signo de una procedencia. Arte de la memoria, Roig hace de la materia el espacio de un ciframiento durable.
Graduada como Licenciada en Artes Plásticas en la Facultad de Bellas Artes de la UNLP, Florencia Roig se especializó en joyería contemporánea en el centro de Diseño y Producción de Joyas de Mara Medicis de CABA

En las imágenes de Francisco Viña la proliferación rige como método constructivo. Se pregunta por la singularidad de una estenografía –la inscripción que transcribe velozmente otro orden sensible- y por su posibilidad de componerse en conjuntos. Viña es Licenciado en Artes Plásticas y docente de Lenguaje Visual I y IIB de la Facultad de Bellas Artes de la UNLP.

No hay comentarios: