GUINDANI INCURSIONA EN ELl TANGO Y LO MUESTRA EN EL PASAJE DARDO ROCHA


Quedó inaugurada en el MUMART –Museo Municipal de Arte- la muestra Tango de la artista platense Gloria Guindani quien por primera vez incursiona en el tema. Tango, reúne un grupo de más de 20 dibujos en los que la artista introduce al espectador en los universos visuales de la música ciudadana.
La artista platense explora en esta ocasión  un universo de imágenes de tradición tanguera representado bajo una mirada contemporánea. Las fuerzas de lo masculino y lo femenino, sus estereotipos y contradicciones son resaltados por la dibujante a través de la construcción de personajes que danzan. El tango, no sólo está representado desde el movimiento de los cuerpos, sino desde la música y los músicos. Imágenes de quienes ejecutan instrumentos, la recepción del sonido y su ejecución, son puntos de partida en la construcción de las imágenes.  Una dimensión poética del tango se desata en la propuesta.
Gloria Guindani  cuenta con una destacada trayectoria nacional e internacional es egresada de la Facultad de Bellas Artes de nuestra ciudad, se ha formado junto a Naúm Goijman, Rubén Elosegui, César López Osornio, Arturo Irureta, Osvaldo Attila, Julio Barragán, Alfredo de Vincenzo, Carlos Aragón y Ángel Nessi. Forma parte de un grupo de docentes destacados que transmite las formas del hacer plástico a nuevas generaciones y se ha presentado en más de 500 muestras individuales y colectivas, en el país y en el extranjero.  Fue autora de las estampillas conmemorativas del Centenario de la Ciudad de La Plata, fue seleccionada por el Concurso Oficial, en 1982, y cuatro planchas de esas estampillas se encuentran en la bóveda enterrada en el centro geográfico de la ciudad con el fin de ser abierta el año 2082, año del bicentenario platense. Además fue distinguida en 1995 como “Miembro Honorario” del “Museo de Arte Hispánico y Latino Americano” de MIAMI  y, en 1996, como “Mujer Bonaerense” por la Honorable Cámara de Diputados. La misma Cámara, en 1999, la distinguió como “Mujer del año”.

Durante el acto también será inaugurada la muestra Sobre Papel. Patrimonio MUMART, que reúne alrededor de 15 obras de la colección, cuya coincidencia reside en el material que fue utilizado como soporte.
Las obras sobre papel resultan ser, para los museos, piezas con riesgos particulares de deterioro, frágiles y vulnerables a las acciones de la luz o la humedad. Sobre papel. Patrimonio MUMART, pretende  dar a conocer aspectos distintos de su acervo, poniendo al alcance del público numerosas obras que llevan tiempo sin ser exhibidas, o son exhibidas por primera vez. En la selección cabe destacar la presencia de piezas de artistas vinculados a la construcción y transformación de la plástica platense. Entre ellos: Edgardo Antonio Vigo, Carlos Pacheco o Juan Carlos Romero. También serán exhibidos algunos trabajos de la generación de artistas platenses destacados desde 1970, como Lidia Kalibatas, de quien también se exponen obras más recientes y Hugo de Marziani.
Dibujo, estampas, acuarelas, tintas a pincel o plumín construyen imágenes diversas sobre el papel. Muchas de las piezas ingresaron al MUMART a partir de los Salones de dibujo y grabado celebrados desde su fundación, en 1959, y otras fueron donadas por los propios artistas. El Salón es, en la exposición, un tema que articula el conjunto de las piezas, ya que ha sido una de las maneras, mediante la cual, se forjaron e incrementaron las colecciones institucionales,  como la del MUMART.

No hay comentarios: