ESTE SÁBADO 30 DE AGOSTO, CON UN CONCIERTO GRATUITO, SE CELEBRAN LOS 50 AÑOS DE LA ORQUESTA DE CÁMARA MUNICIPAL EN EL COLISEO PODESTÁ


Medio siglo de trayectoria, unas mil presentaciones, 800 obras en el repertorio. Son esos algunos datos sobre la vida artística de la Orquesta de Cámara de la Municipalidad de La Plata, que este sábado celebrará el 50º aniversario de su debut con un concierto especial en el Teatro Municipal Coliseo Podestá. La función será a las 21 y tendrá entrada libre y gratuita.

La orquesta ejecutará esta vez el “concierto grosso” en re menor de Vivaldi, con la actuación de José Bondar y Liliana Jakubowicz en violines, y Siro Bellisomi en violoncello. Luego, interpretará el “concierto  Nº1” en la menor de Saint Saens, a cargo del violoncellista José Araujo (invitado solista).  El programa se completará con la “Sinfonía Nº1” de Beethoven.
Desde su creación en 1964 fue constituyéndose en referencia para la comunidad musical de la Ciudad y patrimonio artístico de la capital de la provincia de Buenos Aires. Fundada y dirigida por Carlos Sampedro (hasta 1984) y Roberto Ruiz, su actual director, (1964-1977 y 1986 hasta el presente), también contó con la conducción de Andrés Spiller (1978-2005).
Esta formación ya superó las 1.000 presentaciones y son más de 800 las obras difundidas, que comprenden expresiones creadas desde el Renacimiento hasta la actualidad.
En particular, la Orquesta estrenó obras de compositores argentinos que, en casos, fueron dedicadas especialmente. Sus presentaciones en los centros artísticos y salas más importantes de la ciudad se trasladaron también a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y a distintas provincias argentinas.
En 1989 la Fundación Konex otorgó el Diploma Konex, como uno de los mejores conjuntos de cámara de la historia de la música clásica de la Argentina. En 2001 grabó su primer CD.
Integrantes:
Director: Roberto Ruiz
Violines primeros: José Bondar (concertino), Raúl Rossi (solista), José María Bagnati (sup. solista), Esteban Rossi, Pablo Labanda, Tomás Barrionuevo / Violines segundos: Liliana Jakubowicz (solista), Sergio Poli (sup. solista), Ricardo Chiani, Natalia Dmytrenko, Mabel Serrano, SebastianPrusak/ Violas: Claudio Melone  (solista), Ricardo Bugallo (sup. solista), Isabel Bugallo, Diana Gasparini / Violoncellos: Siro Bellisomi (solista), Verónica Almerares (sup. solista), Claudio Poli, Marina Arreseygor / Contrabajos: VíktorSkorikov (solista), Matías Ríspoli (sup. solista) / Clave y piano:
María Eugenia Marchionni / Secretario técnico: Oscar Salas Viveros
Roberto Ruiz fundador y director titular de la Orquesta de Cámara de la Municipalidad de La Plata. Inició sus estudios musicales en el país, que incluyen su formación en dirección coral con Luigi Castellazzi y Robert Shaw y en dirección orquestal con Mariano Drago; Armonía, Contrapunto y Composición con Erwin Leuchter y Francisco Kröpfl y Piano con Lucía Maranca. Posteriormente obtuvo una beca del gobierno de Francia que le permitió residir dos años en Europa siguiendo cursos de perfeccionamiento en dirección orquestal en el Conservatorio y en la ÉcoleNormale de Musique de París y en la Cátedra de Dirección Orquestal de la Academia Chigiana de Siena.
Su nombre aparece asociado principalmente a las orquestas de Cámara de La Plata, Sinfónica de la Universidad Nacional de San Juan y el Teatro Argentino de La Plata, del cual fue director titular de la Orquesta estable, director artístico y director general y artístico alternativamente. Ha dirigido la mayoría de las orquestas del país y su actuación se ha extendido a importantes centros musicales de Europa, Estados Unidos y varios países de América. El capítulo de la música coral ocupa un espacio significativo en su trayectoria, con una labor al frente del Coro Universitario de La Plata durante veinte años y con el Coro de Cámara de la misma universidad desde 1985 hasta la actualidad.
Las invitaciones se pueden retirar en la boletería del Teatro Municipal Coliseo Podestá(dos por persona) de 15 a 20hs.  424-8457 / Teatro Municipal Coliseo Podestá 47 e/ 10 y 11

No hay comentarios: