Operación masacre y Campo de batalla-cuerpo de mujer


Hasta mañana miércoles 2 se podrán ver en el Cine Municial Select Espacio INCAA  1° piso del Centro Cultural Pasaje Dardo Rocha 50 e/6 y 7 Operación masacre, de Jorge Cedrón y Campo de batalla-cuerpo de mujer, de Fernando Álvarez. Entrada $10.
Con estos títulos cerrará el Ciclo que durante el mes de marzo presentó Rosa patria, de Santiago Loza, Los rubios, de Albertina Carri Raymundo, de Ernesto Ardito y Virna Molina Crónica de una fuga, de Israel Adrián Caetano y DIXIT, de Alcides Chiesa Y Carlos Martínez
Martes 1 / 18hs
Miércoles 2 / 20hs.
Operación masacre, de Jorge Cedrón (Arg/ 115min/ 1973)
Esta reconstrucción de los fusilamientos de José León Suárez, en la que el sobreviviente Julio Tróxler hace de sí mismo, es uno de los films político militantes más importantes de la historia del cine argentino. Fue también el primer largometraje no documental concebido, realizado y exhibido en la clandestinidad durante la última etapa de la dictadura de Lanusse. El realizador logró rescatar los negativos de la destrucción al llevárselos al exilio, pero desde 1983 el film no había podido verse en Argentina en buenas condiciones. En 2003, se proyectó una copia nueva de 35mm, gracias a la colaboración del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales.

Martes 1  / 20hs
Miércoles 2 / 18hs.
Campo de batalla-cuerpo de mujer, de Fernando Álvarez (Arg/ 73 min/ 2012)
El Durante el terrorismo de Estado vigente en Argentina (1975 y 1983), las mujeres presas y detenidas desaparecidas fueron sometidas a situaciones de violencia atravesadas por una relación jerárquica de género. Dieciocho sobrevivientes de distintos centros clandestinos y cárceles diseminados en todo el país hablan de sus experiencias y de sus recuerdos. A través de la voz de los y las testimoniantes aparecen las dificultades para ser escuchadas, para declarar y para narrar sus vivencias, pero también las formas de resistencia y las luchas para poder hablar y denunciar públicamente a los represores como violadores.


No hay comentarios: